sábado, 31 de agosto de 2013

2010: IL CELESE


LA BELLÍSIMA INVENTIVA ó Il Cellese  2010

La Galería Fúcares presenta por primera vez en su espacio de Madrid una exposición individual del artista sevillano Miki Leal.
Las obras que forman parte de esta exposición tienen como tema común el paisaje, entendido este como pretexto formal para desarrollar su idea de pintura. Las referencias topográficas se centran en los títulos de las obras y de la exposición más que en las imágenes que vemos. Así, en la mayoría de los casos Miki Leal ha creado objetos figurativos autónomos respecto de los paisajes que sirvieron como punto de partida. En estas obras el pintor aparece más que nunca como inventor de su propio paisaje. Respecto a sus últimas series dedicadas la Jazz, el cine o la imaginería pop, estas obras presentan una aparente falta de tema, acercándose en ocasiones a la abstracción como en la obra “Il cellese” particular visión de un paisaje lluvioso en que cualquier referenci a figurativa ha desaparecido prácticamente.
Miki Leal Vuelve a utilizar el papel como único soporte, empleando el acrílico y la acuarela como técnicas principales de sus obras. La única novedad técnica reside en que la mayor parte de ellas se han comenzado al aire libre y terminado en el estudio del artista; excepto la serie compuesta por doce papeles de su cuaderno de dibujo, que fue íntegramente realizada durante su estancia en “Il Cellese” y conserva la frescura propia del trabajo realizado al aire libre.
Miki Leal, (Sevilla 1974), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha recibido la Beca Caja Sol en 2009. Ha realizado exposiciones individuales en galerías de España. Italia y Alemania, participando en la Biacs II de Sevilla(2006) y en colectivas en instituciones como CA2M, Artium, Musac, o Hangar 7.
*La mayor parte de los cuadros de esta exposición fueron pintados en un pequeño y bellísimo hotel situado a las afueras de Florencia, en Poggibonsi, a unos 40 minutos de Siena, regentado por Rico Sardelli y su familia, donde los pintores Miki Leal y Cristóbal Quintero pudieron por fin descansar de su periplo estival, y pintar, sin otra preocupación que la pintura.
En agradecimiento a la grata acogida, y en deuda con el paisaje del Il Cellese, Miki decidió llamar a su exposición con este nombre que según su propietario, tiene dos significados posibles. En palabras del mismísimo Rico:
1º: Il Cellese puede que reciba su nombre debido a que habitara allí alguien procedente del Monte Cellese, situado al sur de Siena, y que de este tomara su nombre actual.
2º: Más verosímil a la anterior: En el 1100 se constituyo en el Monte Cellese, al sur de Siena, una congregación de monjas de clausura  que recibieron por medio de una dote de los condes de los Aldobrandeschi, varias tierras alrededor de Siena. Esta congregación donó a su vez en el 1250 varias tierras a los frailes Capucinos, que construyeron varios conventos pequeños en varios lugares.
Sobre los restos de uno de estos conventos fue construido  lo que hoy día se llama “IL PALAGIONE”  (palacio en español) el cual linda con IL Cellese y hasta 1988 hacia parte de la misma finca, de nuestra propiedad.
En los siglos sucesivos  las “celdas” de dicho convento fueron aprovechadas para dar cobijo a los sirvientes de esta misma  finca.   No se sabe exactamente en que fecha algunos de estos trabajadores se instalaron en lo que hoy dia se llama “Il Cellese” (en italiano “Habitante de una celda”) De aquí su nombre actual
Esta  es según mi opinión  la reconstrucción más exacta. Desde luego la que más me gusta.
THE VERY BEAUTIFUL INVENTIVENESS, or Il Cellese*
Fúcares Gallery first presents at its space in Madrid an individual exhibition by the artist from Seville Miki Leal.
The works making up this exhibition have landscape as their common topic, understood as a formal pretext to develop Leal’s concept of painting. The topographical references are present in the titles of both the pieces and the exhibition, rather than in the images displayed. Thus, Miki Leal’s creations are mostly figurative objects separate from the scenery that were their starting points. In these works, the painter appears more than ever as an inventor of a landscape all his own. As regards his latest series devoted to jazz, cinema and pop images, they present an apparent lack of topic, sometimes approaching abstraction ¾ like in “Il Cellese”, a work that is a personal vision of a rainy landscape in which all figurative references have virtually disappeared.
In these paintings, Miki Leal has used paper as his only medium, with acrylics and watercolours as the main techniques. The single technical novelty lies in that the artist started most of them outdoors and completed them in his workshop, but for the dozen-piece series on paper taken from his sketch book and fully completed during his stay at “Il Cellese”, which preserves the freshness of works created in the open air.
Miki Leal, (Seville 1974), graduate in Fine Arts in the University of Seville, received the 2009 Caja Sol Grant. He has had individual exhibitions in galleries in Spain, Italy and Germany, taking part in Seville’s 2nd Biacs (2006), and collective shows in institutions such as CA2M, Artium, Musac and Hangar 7.
*Most of the works in this exhibition were painted at a small and very beautiful hotel located in the outskirts of Florence, in Poggibonsi, at about 40 minutes from Sienna, managed by Rico Sardelli and his family, where painters Miki Leal and Cristóbal Quintero could at last take a respite from their long summer voyage and paint, not having to worry about anything else.
In order to thank them for such a pleasant welcome, and indebted to the landscape of Il Cellese, Leal chose to give his exhibition this name that, according to the hotel owner, has two possible meanings. In the words of Rico himself:
1st: Il Cellese might have received its name because it was inhabited by people from Monte Cellese, located south of Sienna, and took its current name from this.
2nd: More likely than the explanation above: In 1100, a community of cloistered nuns was constituted in Monte Cellese, south of Sienna, who were endowed by the Counts of Aldobrandeschi with some lands surrounding the town. In turn, in 1250 the community donated part of them to the Capuchin friars, who built several small nunneries in different places.
On the remains of one of these nunneries, they erected the building known today as “IL PALAGIONE” (palace in English), that adjoins Il Cellese and, until 1988, a part of the same estate, owned by us.
Over successive centuries, the “cells” of said nunnery were used to accommodate the servants of this very estate. There is no certainty about the date when these workers settled into what today is known as “Il Cellese” (in Italian, “that who dwells in a cell”). Hence its current name.
This is, in my opinion, the most accurate reconstruction. It is, of course, the one that I like most.


 La bella inventiva de Miki Leal

26 de noviembre de 2010

La bella inventiva de Miki Leal

Cuando el artista sevillano Miki Leal decidió pasar sus vacaciones estivales en un pequeño y bellísimo hotel situado a las afueras de Florencia, con vistas a los paisajes de Il Cellese, supo inmediatamente que de ese viaje saldría una exposición única. Allí, entre bellos parajes del Monte Cellese, se entregó a sus acrílicos y a la acuarela, como técnica principal de su obra, al aire libre inspirador de esta exposición. Más tarde, concluiría en su estudio todos aquellos bocetos que recreaban aquellos paisajes, aunque las referencias topográficas tendremos que destaparlas en los títulos de las obras, ya que las imágenes de esta muestra han sido una excusa, un punto de partida, para enfrentarse a su propia mirada, objetos figurativos autónomos. Se puede decir que Miki Leal es el autor de su propio paisaje donde apenas se distinguen algunas formas, pero en las que domina el color y la fuerza del trazo. Según su autor “el paisaje se va ejecutando casi inconscientemente” sobre la hoja de papel “como si fuera una abstracción” más que una imagen fiel del paisaje.
Todos los cuadros están elaborados sobre papel, formato con el que trabaja desde hace "más de 10 años" porque facilita el contacto "muy directo e impulsivo" con la pintura. Mientras que para el pintor, el óleo y la tela, por el contrario, acarrean tiempo de preparación que no frena la impronta intuitiva de Leal que se inclina por la sensación "de transparencia y acuoso" de la acuarela y la rapidez del acrílico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario