sábado, 31 de agosto de 2013

NOTICIAS DE AYER Y DE HOY


MIKI LEAL. PLATO COMBINADO


Inauguración: martes 29 de octubre 2013, a las 20:00 h.
Fechas
: 30 de octubre 2013 - 2 de febrero 2014
Comisariado: Sema D'Acosta
Sesión expositiva: Más allá de Figura

Más allá de una exhibición de obra última, esta exposición de Miki Leal (Sevilla, 1974) se plantea como un proyecto de mayor hondura donde aparecen elementos inéditos relacionados con la memoria personal y algunas cuestiones fundamentales de su vida, especialmente su familia y el trabajo. Esta reflexión sobre sí mismo ha avivado evocaciones de su infancia y recuerdos íntimos, una búsqueda del origen de su condición artística que indaga de manera intuitiva en las raíces de aquello que lo constituye y determina como creador.
El punto de partida es la recuperación de sensaciones relacionados con la felicidad de la niñez, interpretando a su modo algunos objetos de ese primer hogar y otras huellas profundas que han permanecido latentes en su interior. Su discurso se construye en muchos casos a partir de referencias tomadas de su mundo y las cosas que surgen alrededor, da igual si es un viaje, una lectura, una música o una película, un valor vivencial que se convierte en fuente de inspiración y conforma un mecanismo de arranque donde va seleccionando imágenes aisladas -una veces literales y otras ensoñadas- que le sirven de apoyo para una vez asimiladas, desarrollarlas de manera subjetiva hasta configurar una cartografía visual de su propia experiencia a través de la pintura.
Unos de los aspectos más novedosos de Plato combinado es la inclusión de pequeños bodegones realizados con barro cocido, un género tradicional que interesa especialmente a Miki. El artista nunca antes había empleado la cerámica, un material que es fácil vincular a la particular personalidad del museo, primero monasterio cartujo y posteriormente fábrica de loza. Asimismo, para este proyecto realizará varias intervenciones específicas en el edificio y concebirá junto a Cristóbal Quintero una instalación pensada ex profeso para la Capilla de Afuera.

MIKI LEAL. El rincón de Tom, 2013. Acrílico y acuarela sobre papel, 152 x 220 cm
MIKI LEAL. Plato combinado, 2013. Acuarela y acrílico sobre papel, 150 x 220 cm
MIKI LEAL. Algo sobre tangram, 2013. Acrílico y acuarela sobre papel, 190 x 152 cm

 

 Sylvia Sleigh y Miki Leal abren la temporada en el CAAC

El año se cierra con ‘En torno a Figura’, sobre la mítica revista andaluza de los 80. El CAAC aumenta sus visitas un 30% en los primeros seis meses de 2013

Todo está ya listo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) para la próxima temporada después de un buen año, especialmente por el efecto Ai Weiwei. El aumento de visitantes en el primer semestre del año ha sido notable –del 30%, con 96.778 personas en total–, y para septiembre la actividad continuará con dos exposiciones de Sylvia Sleigh y de Miki Leal, que abrirán el último ciclo de 2013. Después, tendrán lugar las de los artistas José Miguel Pereñíguez, María José Gallardo y la exposición titulada En torno a Figura, con la que se clausurará el año.
La exposición La mirada inoportuna de la artista Sylvia Sleigh inaugurará el 27 de septiembre el último cuatrimestre del año en el centro. La muestra es una coproducción entre el CAAC y la TATE Liverpool, así como de otros museos de arte contemporáneo de Suiza, Francia y Noruega.
Obra de Sylvia Sleigh.
Obra de Sylvia Sleigh.
Fiel a la pintura figurativa toda su vida, Sylvia Sleigh (Gales, 1916- Nueva York, 2010) se convirtió en una pieza importante de la escena feminista neoyorquina durante la década de los 70. Despojando a la pintura de la rigidez de una mirada eminentemente masculina y estableciendo un diálogo entre lo contemporáneo y la tradición pictórica europea, retrató al mundo del arte al completo: críticos, coleccionistas, artistas, hombres y mujeres, travestidos y desnudos. Su aproximación es de carácter marcadamente sensual y sexual, y da mucha importancia a los detalles. Sleigh fue fundamental en el desarrollo de los lenguajes estéticos feministas desde los años 60 en adelante.
A continuación, el 30 de octubre, se inaugurará la exposición de Miki Leal (Sevilla, 1974) titulada Plato combinado, en la que el artista sevillano mostrará, además de sus creaciones pictóricas, instalaciones que se llevarán a cabo en las zonas de huertos y jardines del antiguo monasterio. Más allá de una exhibición de obra última, esta exposición se plantea como un proyecto de mayor hondura donde aparecen elementos inéditos relacionados con la memoria personal y algunas cuestiones fundamentales de su vida, especialmente su familia y el trabajo.
Instalación de Miki Leal.
Instalación de Miki Leal.
Unos de los aspectos más novedosos de Plato combinado es la inclusión de pequeños bodegones realizados con barro cocido, un género tradicional que interesa especialmente a Miki Leal. Realizará varias intervenciones en el edificio y concebirá junto a Cristóbal Quintero una instalación pensada ex profeso para la Capilla de Afuera del Monaterio.
En noviembre se abrirá la muestra titulada Lo otro, de José Miguel Pereñíguez, un proyecto específico en el que viene trabajando durante el último año. Partiendo de referencias literarias y de imágenes del pasado, el artista establece un personal discurso visual. En este proyecto, desde modelos de tipos humanos y objetos de la cultura del Cáucaso que Lev Tolstói incluye en su novela Hadji Murat, se plantean una serie de ejercicios de reconstrucción y comentario.
A comienzos de diciembre, María José Gallardo realizará un proyecto pictórico específico para el Pabellón Real de La Cartuja de Sevilla. Como afirma la artista, “ahora es legítimo alternar géneros sin bajar o subir peldaños, mis cuadros favoritos son los inclasificables cuadros de cuadros o cuadros con cuadros”. Para la exposición se plantea posicionarse como “una pintora de cámara” y así “recrear una anacrónica colección particular que soñé que un noble laico me encargaba”.
El año se clausurará con la inauguración de la exposición En torno a Figura. Una posible lectura de los años 80 desde Andalucía. La mítica revista, sus artículos y obras reproducidas, servirán de inicio para intentar hacer un recorrido artístico complejo por aquellos años decisivos en la construcción de la imagen actual del territorio cultural y político andaluz.




domingo, 8 de julio de 2012

MIKI LEAL en la Galería Rafael Ortiz (Sevilla)

LA FIESTA DEL SURF (2012) - Acuarela y acrílico sobre papel 152 x 228 cm
Paseaba por el barrio madrileño de Las Letras y sus alrededores allá por 2007 cuando, pasando ante la galería de Madga Belloti quedé sorprendido por la pintura de MIKI LEAL (Sevilla, 1974), para mí un desconocido a pesar de su denso curriculum en los algo mas de diez años de trayectoria profesional, como enseguida comprobé.  Al siguiente año, y también ocasionalmente me topé con su exposición en Maribel López Gallery de Berlín. Su técnica, su estilo resultaban inconfundibles. No podía ser casual, así que me entretuve mirándolos más detenidamente que en la anterior ocasión. Eran escenas que en un primer momento se te aproximan suavemente, parecen amables, incluso cotidianas pero, una vez te tienen atrapado en su contemplación te revelan que no son instantáneas de algo concreto, sino sensaciones y momentos de una cierta actitud personal del artista, de sus recuerdos infantiles nostálgicos cuyas imágenes grabadas en la sensibilidad del niño, con los años han ido destilando en la imaginación del pintor, dando lugar a un universo particular que sublima lo cotidiano.
EL BAILE DE LA TABLA (2012) -
Acualera y acrílico s. papel 99x69.5 cm
Al siguiente año, 2009, de él me hablo mi amigo el grabador Dan (danés afincado en Madrid, con uno de los talleres de grabado más prestigiosos de este país), casado con la directora-propietaria de la galería Benveniste, contandome los trabajos que conjuntamente estaban realizando en su taller. Y no supe nada más de este artista hasta un reciente viaje a Sevilla en que pude admirar detenidamente su exposición 'Miki's Paper'
El título se debe a un encuentro fortuito del pintor con el rotulo miki's paper en una calle de Los Ángeles. 'Estaba anocheciendo -cuenta- y fue un descubrimiento fugaz, visto a través de la ventanilla del coche al pasar, no pudiendo evitar el acto reflejo de levantar la cámara y hacer una foto'. Esa foto, casi un disparo a ciegas, medio olvidada durante el resto del viaje americano, vuelve a llamar la atención del artista en los meses madrileños de reflexión y trabajo de esta exposición.
EL COLECCIONISTA (2009) -
Acuarela y acrílico s. papel - 213x251 CM
Miki Leal sigue utilizando el papel como único soporte de sus cuadros, empleando el acrílico y la acuarela como técnicas principales de sus obras que, como ha declarado en alguna ocasión, le permite sugerir más que exponer, y a la vez, disfrutar de la pintura y no sólo de la historia que ésta pueda contar. La mayoría de sus cuadros son comenzados al aire libre y terminados en el estudio. "Yo dibujo con la pintura, -dice-. Esta tiene mucho de gesto, de ritmo, que me interesan, pero yo genero su estructura con el dibujo. Es decir, dibujo con colores para que el resultado sea pintura".
Miki Leal ante la obra SANTA MONICA, BODEGÓN (2012) -
Acuarela y acrílico sobre papel -225x152 cm
.
Su obra se ha consolidado, lejos ya del hedonismo que marco sus primeros pasos artísticos a finales de los '90, dando paso en esta exposición a paisajes urbanos plagados de misterio, descaradamente influenciadas por la estética playera californiana. "Mi intención ha sido hacer una naturaleza muerta con un sentido más actualizado, como si de un bodegón se tratara en el sentido de que no deja de ser un retrato introspectivo de quien lo realiza y, como andaba por Los Ángeles cuando me lo planteaba, me han salido cosas llenas de referencias norteamericanas", explicó el artista.
De la serie A SANGRE FRÍA (2007) 39 x 32 cm. c/u. Aguafuerte y punta seca
La exposición se completa con la serie de grabados "A sangre fría" en homenaje a la famosa novela de Truman Capote. Los grabados son, según el autor, sugerencias de escenarios que surgieron a raíz de la lectura de la misma.


 Miki Leal en La Industrial

29/10/2012
 
Miki Leal, uno de los artistas españoles que más ha proyectado su trabajo nacional e internacionalmente en los últimos años, ha realizado una intervención en la entrada de La Industrial. Se trata de un mapa de Malasaña creado con la idea de que crezca de manera orgánica con la participación de todos los que habitamos en este espacio.
Muchas gracias Miki.


"Miki Leal. Il Cellese"

GALERÍA FÚCARES
c/ Conde de Xiquena, 12
1º izquierda
28004 Madrid
Del 28 de octubre al 4 de diciembre de 2010

El paisaje, concebido como mero recurso formal para desarrollar su pintura, es el nexo común del grupo de obras que el joven artista sevillano Miki Leal expone en la sede madrileña de la Galería Fúcares en la que es su primera muestra individual en este centro. Los trabajos que forman parte de la exhibición, bautizada como "Il Cellese", tienen como títulos referencias topográficas y como punto de partida objetos figurativos autónomos. Su aparente falta de tema les acerca a la abstracción.

Se trata, en todos los casos, de piezas en papel en acrílico o acuarela. La mayoría de ellas comenzaron a elaborarse al aire libre, durante una estancia del creador andaluz en una localidad a las afueras de Florencia cuyo nombre coincide con el de la exposición y se finalizaron en el propio estudio de Leal, excepto una serie compuesta por doce papeles de su cuaderno de dibujo realizada por completo en exteriores, con la frescura propia de este método.

Miki Leal, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha mostrado su obra en la BIACS de 2006, en el Centro de Arte Dos de Mayo, en ARTIUM o en el MUSAC.

alt
Miki Leal
Il Cellese. Poggibonsi II, 2010
alt
Miki Leal
Hotel, 2010


Miki Leal. Tierra Negra. El artista sevillano realiza su primera exposición individual en Galici
© Miki Leal
Cortesía adhoc
Tierra negra es el título de la primera exposición individual de Miki Leal (Sevilla, 1974) en Galicia en la galería adhoc de Vigo.

Además del uso ya característico en Miki Leal del papel como único soporte; de los juegos de formatos (los hay enormes, como paisajes envolventes y pequeños, como ventanas luminosas) y del recurso de lo acuarelable en la técnica, que como ya ha declarado en alguna ocasión le permite sugerir más que exponer, y a la vez disfrutar de la pintura y no sólo de la historia que ésta pueda contar.

Tierra negra no nace como proyecto unitario; es el resultado de meses de trabajo encerrado en el estudio; de viajes; de lecturas y también del hecho de que en estos años de ausencia sevillana, la obra del pintor, como el pintor mismo, han sufrido una metamorfosis, una madurez en parte natural y en parte deudora de una aceptación de un público cada vez más numeroso, a lo cuál en parte ha contribuido el haber sido elegido como uno de los pocos artistas españoles participantes en la segunda Biacs sevillana (2007); haber sido recientemente galardonado con el prestigioso Premio Altadis o contar con obras en galerías dentro y fuera de España como Madrid, Milán y Berlín.

Esta exposición recoge -explica Miki Leal- un concepto general donde el título resume una actitud, una predisposición para que las cosas te impresionen, te llenen. En cierta manera, declara el autor, todas y cada una de las obras que integran la muestra son sensaciones o momentos más que escenas representativas de algo concreto. Por eso tiene ese carácter de sugerencia, de obra abierta.

Texto de María José Solano


Miki Leal llena sus acuarelas de sensaciones

El artista inaugura hoy la muestra 'Viento de cara' en la galería Rafael Ortiz de Sevilla(marzo-abril 2008)

Miki Leal, sevillano de 33 años, ha conseguido desde sus primeras colectivas a finales de los noventa desarrollar un lenguaje propio que le ha situado en el primer plano del arte andaluz. El empujón definitivo a su carrera lo recibió en 2006, cuando el comisario Okwui Enwezor lo seleccionó para formar parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIAC). Desde entonces Leal ha mostrado su trabajo en Italia, Suiza, México y Austria, entre otras ciudades.
Viento de cara, la exposición que inaugurará hoy en la galería Rafael Ortiz de Sevilla, es su tercera individual en la ciudad y supone un cambio en los temas elegidos. "Hasta ahora prefería contar historias, optar por lo narrativo desde un punto de vista rompedor. En mis últimas obras, sin embargo, he apostado por las sensaciones. Quiero transmitir emociones a través de imágenes de forma que cada espectador las traduzca a su propio lenguaje", comentó el artista ayer en Sevilla.
Miki Leal, quien junto a Juan del Junco y Fer Clemente formó parte de la renovación de las artes plásticas andaluzas con la creación de The Richard Channin Foundation a finales de los noventa, presenta 11 obras sobre papel de gran formato. La mayoría son paisajes oníricos en los que el artista trabaja primero con acuarela y después con acrílico. Además, Leal presenta siete obras gráficas de la serie A sangre fría, inspiradas por el relato de Truman Capote.
Las piezas de temática japonesa, como Vivir el zen, conviven en la muestra con otras completamente oníricas como Summer vacation en la que el propio artista se abre para lanzar "a un mar de magma negro todo lo que se desecha en el proceso creativo". Su trabajo, colorista y amable a primera vista, es la suma de una serie de preguntas en las que a veces Leal se inventa un elaborado juego y va dejando pistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario